PONENTES - Congreso Mujer y Montaña - FEDME
165
page-template,page-template-full_width,page-template-full_width-php,page,page-id-165,bridge-core-1.0.6,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1300,qode-theme-ver-18.2,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.0.5,vc_responsive
Imagen cartel Congreso. Unas mujeres escalando una montaña nevada
dibujo de niñas con mochilas caminando

Ponentes

Queremos ser un referente y ayuda para las mujeres montañeras y para las personas en general.

Por eso en este Congreso participaran 12 ponentes de diferentes campos y disciplinas, que abordarán el mundo de la mujer y de la montaña desde diferentes perspectivas.

a

Silvia Vidal será la encargada de abrir el Congreso, con su ponencia el día 27.

a

Contaremos con 6 ponentes profesionales, que dedican o han dedicado su vida profesional al mundo de la mujer y la montaña.

adsfasdf

Y por supuesto, el punto de vista de 5 deportistas que compartirán sus experiencias con asistentes a este I Congreso Internacional de Mujer y Montaña.

dibujo de niñas con mochilas caminando

Ponente principal

Silvia Vidal

Escaladora

Silvia Vidal. Escaladora

La vida se narra en pasado, pero siempre se vive en presente y para Silvia Vidal, su pasado y su presente es la escalada.

<dsfasdf

Escaladora y alpinista catalana reconocida internacionalmente con el Piolet d’Or en 2021 por su contribución durante más de dos décadas a la escalada en solitario en grandes paredes. Es conocida por sus solos en autosuficiencia desconectada de todo menos de ella misma y de la pared a la que se aferra con una confianza inquebrantable.

<dsfasdf

Soñaba con subir más alto y lo consiguió, en lugares remotos y por vías
desconocidas que a su paso cobraron vida. La última “Sincronia Màgica” tras 33 días colgada en una pared vírgen en la Patagonia chilena.

<dsfasdf

Empezó escalando lo cercano: Montserrat, Roca Regina, Montrebei, Vilanova de Meià, Terradets… para después aventurarse en lo lejano: Himalaya (India), Karakorum (Pakistán), Isla de Baffin (Canadá), Cordillera Blanca (Andes, Perú), Patagonia (Argentina y Chile), Main de Fatma (Mali, Africa), Turquia, Tailandia…

<dsfasdf

En su haber un sinfín de ascensiones para el recuerdo entre las que destacan los solitarios siempre incomunicada, sin radio, ni teléfono, ni GPS, como en su reciente expedición al Cerro Chileno Grande. La repetición de la vía “Principado de Asturias” (A4) en el Naranjo de Bulnes (Picu Urriellu, Asturias) por la que fue premiada con el “Piolet de Oro” de la FEDME (Federación Española Deportes Montaña y Escalada). También ascensiones y nuevas rutas en Yosemite National Park (California, USA), en Arrigetch Peaks, Xanadu (Alaska), en el Himalaya (Pakistán, India), en el círculo polar ártico en Canadá o en la Cordillera Blanca en los Andes (Perú).

<dsfasdf

Una vida de compromiso, respeto por la montaña y coraje que le ha llevado a superar retos inimaginables. Una mujer honesta que vive según sus principios y que es todo un ejemplo como deportista y como persona.

 

Aquí puedes conocer un poco más sobre Silvia Vidal

Ponentes profesionales

Olga Cuevas. Doctora en Bioquímica. Especialista en alimentación y salud.

Olga Cuevas

Doctora en Bioquímica. Especialista en alimentación y salud

Doctora en Bioquímica. Especialista en alimentación y salud.

Catedrática de enseñanza secundaria y bachillerato.

Autora del libro “El equilibrio a través de la alimentación” y coautora del libro “Remedios naturales al alcance de todos”

Saber más sobre Olga

Doctora en Bioquímica. Especialista en alimentación y salud.

Catedrática de enseñanza secundaria y bachillerato.

Autora del libro “El equilibrio a través de la alimentación” y coautora del libro “Remedios naturales al alcance de todos”

Lleva 40 años dedicada a la alimentación y la salud natural.

Durante 11 años fue directora de la Institución de Formación Profesional Sanitaria Roger de LLùria (Barcelona).

Docente en varios másteres y posgrados, imparte conferencias en congresos y charlas en toda España y escribe artículos divulgativos sobre alimentación y salud.

Montañera y practicante de marcha nórdica.

Actualmente, jubilada activa.

Ver Video Olga

Saber más

Lourdes Bermejo. Vicepresidenta de Gerontología de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología

Lourdes Bermejo

Vicepresidenta de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología

Licenciada en CC Educación.  Doctora en Ciencias de la Educación . Diplomada en Gerontología Social.

Experta en Intervención Social Integral.  Educadora Social Habilitada y colegiada en Canarias.

Saber más sobre Lourdes

  • Licenciada en CC Educación (Universidad Complutense Madrid 1982-87).
  • Doctora en CC de la Educación (UNED, Premio Extraordinario Doctorado, 2002).
  • Diplomada en Gerontología Social (SEGG, 1996).
  • Experta en Intervención Social Integral (Escuela Servicios Sociales Sanitarios de Canarias -ESSSCAN-, 1999). Educadora Social Habilitada y colegiada en Canarias.

Con 30 años de experiencia en diversos ámbitos de la FORMACIÓN, el ACOMPAÑAMIENTO y la ATENCIÓN A LAS PERSONAS. Desde 20 años, soy Consultora Independiente para entidades públicas y privadas, en España y Latinoamérica. Docente, investigadora, conferenciante, autora de materiales audiovisuales, … en las siguientes áreas:

 

I.- COACH ORGANIZACIONAL. GESTIÓN DEL CAMBIO (BBPP en Calidad de vida y en Atención Centrada en la Persona) EN ORGANIZACIONES DE APOYOS/CUIDADOS como Residencias y CD, CRMF, CRES, Socio Sanitarios, Hospitales Geriátricos, Psiquiátricos, Atención Domiciliaria, etc..

II.- METODOLOGÍA. EDUCACIÓN PARA LA SALUD Y GERONTOLOGÍA EDUCATIVA. EDUCACIÓN GERONTOLÓGICA. Capacito y asesoro a instituciones y desarrollo programas socioeducativos con personas adultas y mayores. Y en habilidades docentes a profesionales sanitarios y sociales.

III.- ATENCIÓN A PERSONAS en situación de DEPENDENCIA, FRAGILIDAD, CRONICIDAD (servicios y relaciones asistenciales (aspectos éticos, organizacionales, de comunicación…).

IV.- ENVEJECIMIENTO ACTIVO. POLÍTICA GERONTOLÓGICA y SOCIAL. EDUCACIÓN GERONTOLÓGICA.

 

 

Actualmente es Vicepresidenta de Gerontología de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología -SEGG- (desde 2019) (de la que es socia desde 1993).

 

Amante de la montaña, ha practicado marchas y algo de escalada de forma amateur, habiendo formado parte de diferentes grupos de montaña y el último, el Tajahierro de Santander.

En su trabajo, con una perspectiva de favorecer calidad de vida, promoción y desarrollo personal, envejecimiento activo y saludable, ha promovido iniciativas como la que realizó con el Comité Olímpico Andorrano (COA) en el diseño, preparación y desarrollo participativo con las propias personas mayores de las Olimpiadas de personas mayores en Andorra (2015)

PEdro Allueva Torres

Pedro Allueva

Doctor en Psicología. Profesor Universidad de Zaragoza.

Miembro del Consejo Asesor Científico de las Montañas de la FEDME.

Responsable de la planificación y desarrollo de la primera Expedición Científica Aragonesa al Himalaya.

Saber más sobre Pedro

  • Doctor en Psicología. Profesor de la Universidad de Zaragoza.Miembro del Consejo Asesor Científico de las Montañas de la FEDME.Responsable de la planificación y desarrollo de la primera Expedición Científica Aragonesa al Himalaya en marzo-mayo de 2008.Coordinador del Comité Científico del “Congreso Internacional de Montañismo CIMA2015. Retos del Montañismo en el Siglo XXI”. Zaragoza, del 26 al 28 de marzo de 2015.Ascensiones destacadasBolivia: Tarija (5.250m.) Cerro Mirador (5.290m.), Cerro Ilusión (5.330m.) y Pequeño Alpamayo (5.370m.).Nepal: Island Peak (6.189m.), Mera Peak (6.479m.) y Campo II Everest (6.460m.).Publicaciones destacadas– Allueva, P. y Nasarre, J. M. (Coords.) (2015). Retos del montañismo en el siglo XXI. Zaragoza: Universidad de Zaragoza. https://zaguan.unizar.es/record/48629?ln=es#– Allueva, P., Garrido, E., Javierre, C., Palop, J. & Aceña, J. (2016). Acute mountain sickness susceptibility and basic cognitive function after a brief simulated altitude of 4800 m. Revista Iberoamericana de Psicología del Ejercicio y del Deporte Vol. 11(2), 221-228. https://www.riped-online.com/articles/acute-mountain-sickness-susceptibility-and-basic-cognitive-function-after-a-brief-simulated-altitude-of-4800-m.pdf– Allueva, P. (2016). Psicología y seguridad en actividad física en montaña. Educación Física y Deporte, 35(2), 367-377. https://doi.org/10.17533/udea.efyd.v35n2a05

Saber más

Mujer en una montaña nevada

Ingrid Hayek

Doctora en Química y

Lda. en Farmacia

a

Nacida en Austria

Es una mujer positiva, extrovertida, llena de energía y con tendencia a la locura (no, siempre, como nos cuenta ella misma).

z

Con alta confianza en sí misma por lo que se considera immune a insultos, con autoironía y ninguna agresión contra el género masculino.

Saber más sobre Ingrid

Estudió Farmacia y Química en la Universidad de Innsbruck.

Su experiencia laboral pasa por:

  • Realización del postdoctorado en el Departamento de Química Médica en la Facultad de Medicina
  • Como autónoma en el Instituto Beilstein de Química Orgánica de Frankfurt
  • En EEUU (UC Berkeley, California)
  • Autónoma en el periódico Tiroler Tageszeitung, departamento editorial de ciencia
  • Programadora (Oracle application developer) en la Universidad de Innsbruck
  • Programadora autónoma (Oracle application developer)

 

 

Deportes y actividades al aire libre

 

  • Esquí de travesía, alpinismo, escalada, esquí de fondo, bici de montaña
  • Senderismo individual en Laponia
  • Recorriendo Europa en bicicleta (principalmente solitaria)
  • Worldloppets (maratones de esquí de fondo) a nivel mundial

 

Otras funciones, competencias e intereses

  • Vicepresidenta de la Asociación Alpina Austriaca (Österreichischer Alpenverein)
  • Vicepresidenta de la EUMA (European Mountaineering Associations
  • Idiomas: Inglés, español, francés, sueco y ruso
  • ¡También el alemán! – Escribir artículos, blogs y libros
Foto de Pedro Miguel Lizarrga. en una montaña helada

Kepa Lizarraga

Doctor en Medicina y Cirugía

Doctor en Medicina y Cirugía

Especialista en Medicina de la Educación Física y el Deporte

Miembro de las Comisiones Médicas de la Federaciones Vasca y Bizkaina de Montañismo.

a

Diplomado en “Médecine et Biologie des Environnements Extrêmes” por la Université de
Bordeaux.

Saber más sobre Kepa

Diplomado en Neumología Clínica por el Dpto. de Sanidad del Gobierno Vasco,
Diplomado en Medicina del Deporte por la Universidad del País Vasco-Euskal Herriko

Diplomado en Fisiología del Ejercicio Físico por la Universidad de Valencia y AVAMEDE.

Diplomado en Ergometría por la Universidad de Valencia y AVAMEDE.
Clasificador Nacional de Baloncesto en silla de ruedas (Nivel I). Federación Española de
Deportes de Minusválidos Físicos.
Médico Valorador de Valoraciones Médicas de Minusválidos Físicos. Federación Española
de Deportes de Minusválidos Físicos. Bilbao.
Médico de la Federación Bizkaina de Montañismo.
Asesor Médico de la Federación Vasca de Montañismo.

 

Ver Video Kepa

Saber más

Beatriz Cordoba, con sus bastones de marcha nórdica

Beatriz Córdova

Lda. en Ciencias  del Deporte

Licencida en Ciencias de la Actividad Física y los Deportes.

Máster en gestión de instalaciones deportivas.

Entrenadora de Marcha Nórdica.

Directora y fundadora de la Escuela chilena de Nordic Walking.

Promotora en Chile del Nordic Walking como estamento oficial a través de la feach Federación Chilena de andinismo

Comisión Internacional de Nordic Walking.

Saber más

Entorno montañoso, verde, y al fono una persona con mochila.

Ponentes deportistas

Mujer sonriente con una montaña de fondo

Marina Expósito

En los últimos años de la carrera universitaria (CCAFYD) descubrí que la terapia del deporte era lo que más me gustaba y a lo que quería dedicarme.

En España en esa época no era habitual su práctica y puse el punto de mira en formarme en el extranjero. Conseguí ir a Alemania, y  empecé un máster en terapia del deporte y fisiología del deporte, donde descubrí la que es mi verdadera vocación.

Saber más sobre Marina

La terapia deportiva se sirve de la actividad física y el entrenamiento deportivo para la prevención y rehabilitación de lesiones y enfermedades, y representa un factor importante de la rehabilitación no medicamentosa, tanto a nivel físico, como a nivel psicológico y social. En Alemania está ampliamente extendida y es algo habitual ante lesiones y enfermedades de todo tipo y en todas las edades, con multitud de centros de todo tipo, desde públicos con receta médica hasta privados, donde poder realizarla.

Durante el máster decidí especializarme en escalada terapéutica. La escalada terapéutica es una terapia específica, con creciente importancia en Alemania, Suiza y Austria, con muy buenos resultados en diversos campos, como pacientes con problemas ortopédicos (escoliosis, dolor crónico de espalda), psicológicos (depresión, miedos) y diversas enfermedades (esclerosis múltiple, parálisis cerebral, hiperactividad), entre otros. Es una terapia con un importante componente motivacional y apta para todas las edades.

 

Premios y distinciones:

  • 1ª clasificada Campeonato de España de escalada deportiva:

2004, 2006 y 2008

  • 1ª clasificada Copa de España de escalada deportiva:

2006, 2008 y 2009

  • 1ª clasificada Campeonato de España Universitario de escalada deportiva:

2009

 

Experiencia profesional:

  • Terapeuta del deporte y escalada terapéutica. Terapia del deporte individual, tanto con adultos como con niños con diferentes patologías (hemiparesia, problemas cardiacos, problemas ortopédicos, etc.)
  • Terapeuta del deporte. Körperkonzept Physiotherapie & Medizinische Fitness. Pohlheim (Alemania). Web: https://www.koerperkonzept.de
  • Terapeuta del deporte. Dirk Lösel Therapie und Training, Wettenberg (Alemania). Web: https://www.dirk-loesel.de
  • Terapeuta del deporte. Reha-Zentrum Bad Nauheim Klinik, Wetterau (Alemania). Web: https://wetterau.deutsche-rentenversicherung-reha-zentren.de/subsites/Wetterau/de/Navigation/00_Home/Startseite_node.html
  •  Entrenadora escalada.Rocódromo Rock & Boulder Zone, Getafe, Madrid.  Entrenamientos grupales dirigidos (máximo 12-15 persoas) de escalada deportiva, con el objetivo de la mejora de la técnica, la fuerza y las habilidades específicas de este deporte.

 

Educación y formación:

  • Formación Profesional: Escalada Terapéutica.
  • Master de Ciencias de Fisiología del Deporte y Terapia del Deporte (Master of Science Klinische Sportphysiologie und Sporttherapie)
  • Licenciatura Ciencias de la Actividad Física y del Deporte
María Ordoñez

María Ordoñéz

Nacida en Sevilla y con residencia en Granada. Desde muy pequeña sus padres la acercaron al mundo del deporte en la naturaleza, tanto a la montaña como al mar.

a

Ya con 5 años subió a la cumbre del Mulhacén, y desde entonces lo hace todos los años al menos una vez, normalmente con su club, el Club de Montaña Mulhacén.

Saber más sobre María

Con 12 años realizó el Tour del Mont Blanc y ese mismo año hizo la integral de Sierra Nevada, ascendiendo a todos los tresmiles.

Esquía desde que tenía 6 años y en 2016 entró en el Centro de Tecnificación de Esquí de Montaña de la Federación Andaluza de Montañismo, donde tiene la suerte de contar con Javier Argüelles Cienfuegos como Director Técnico.

Desde diciembre de 2017 participa en el Plan Nacional de Tecnificación Deportiva donde tiene la oportunidad de entrenar y competir con los mejores deportistas a nivel nacional en Esquí de Montaña.

Además de este deporte practica carreras por montaña.

Su mejor resultado en Skimo lo obtiene en 2018 donde consigue un sexto puesto en la prueba de Sprint, dentro del Campeonato de Europa, celebrado en el Monte Etna, en Sicilia, Italia.

Realiza el curso escolar 2018-2019 en Alaska, lo que le ha permitido, además del dominio del inglés, conocer el sistema deportivo de competición de uno de los países más avanzados del mundo.

Desde su regreso a España en julio de 2019 se ha estado preparando, habiendo conseguido en el mes de diciembre un primer puesto en la primera prueba de la Copa de España en cronoescalada y un tercer puesto en sprint.

Además de seguir con sus estudios y conseguir la Licenciatura en Ciencias del Deporte, tiene como objetivo prepararse para ser referente en el esquí de montaña femenina tanto a nivel nacional como internacional.

Teresa Form en una carrera por montaña

Teresa Forn

Nació en Manresa el 27 de octubre del 1959 y trabaja actualmente de monitora educación física en Manresa.

Pionera en carreras por montaña.

Técnica deportiva y monitora nacional de atletismo, su oficio.

Sus pasiones… la música y correr, por donde sea, pues es su momento de recreo y zona de confort.

s

Saber más de Teresa

Los momentos que marcaron su vida deportiva:

1º La primera vez que bajó de 3 horas en un maratón, el de Valencia.

2º Cuando consiguió su primer Campeonato de España de montaña (maratón alpino madrileño)

3º Acabar su primera ultra de 100 km, la Ultra Mític Andorra.

Entre estos tres acontecimientos ocurrieron muchas cosas, como….

  • Ganar la copa del mundo de montaña
  • Un Subcampeonato de Europa
  • Y otro Campeonato de España (todos absolutos y de montaña)

Aunque siempre ha pensado que la maratón de montaña de Sant Llorenç de Savall, fue su comienzo como corredora de montaña, a pesar de que ya había corrido carreras de montaña en Francia, pero más cortas.

Hay muchas carreras a las que tiene cariño y siempre que puede las corre, sean cortas o largas.

Sin embargo, ahora mismo, las más largas y familiares son donde se encuentra más a gusto:

Desde la Ultra Guara Somontano de 108 km. A la Marxa de la Sussissa de 10 km.

Estas carreras junto a:

Ultra Valle de Tena

Rialp Maxicots

Trencacims Paüls

Challeger del Montcalm

Ultra Bastions

Cps de Penyagolosa

Procura no perdérselas, aunque en algún rincón de su corazón, siempre estarán:

La Ronda Dels Cims de 170 km (desaparecida actualmente)

Ultra Can Franc-Can Franc

Gran Trail de Peñalara

Trofe Kima

Sky Marathon del Cielo o

Sky Marathon Mout Kinabalu

“Con la edad, las carreras más técnicas son dónde me encuentro más cómoda, pero no son las únicas”

Amelia Bella

Nació en Fuentes Claras (Teruel) en 1949.

 

Enfermera de vocación, feminista por convicción y amante de las montañas.

Ha trabajado en hospitales y en cooperación sanitaria internacional en diversos países.

Forma parte de La Liga Internacional de Mujeres por la Paz y la Libertad (WILPF por sus siglas en ingles). La Asociación pacifista feminista mas antigua del mundo.

Saber más sobre Amelia

Forma parte de La Liga Internacional de Mujeres por la Paz y la Libertad (WILPF por sus siglas en ingles). La Asociación pacifista feminista mas antigua del mundo.

Descubrió la montaña a los 20 años, pasión que continúa desarrollando.

Su afición a las montañas y la naturaleza la ha llevado a recorrer diversas montañas en Pirineos, Alpes, Andes, Himalaya, Atlas, Kilimanjaro y Patagonia.

Pertenece al Club Montañeras Adeban desde 2019. Primer club de montaña dirigido y gestionado por mujeres,  pionero y referente en el trabajo de igualdad y empoderamiento de las mujeres.

Le quedan muchos sueños por disfrutar en la montaña donde el esfuerzo se transforma en gratitud, libertad y belleza, la ascensión en un placer que traspasa los sentidos y el descenso con la mochila llena de vida para equilibrar su mundo.

Ruth Craven, sentada en la entrada de una tienda de campaña

Ruth  Craven

Soy escaladora apasionada, soy alpinista motivada, soy esquiadora de supervivencia, escaladora de hielo frustrada, soy profesora de inglés, soy pintora, soy Escocesa, soy profesora de yoga, soy, soy hermana, soy hija, soy amiga, soy pareja, soy valiente, soy cobarde, soy mujer…

a

Tengo muchas etiquetas y hay muchas facetas en mi vida, pero un hilo que les une a todas es mi pasión por la montaña y la sensación de libertad que experimento cuando estoy en el monte.

Saber más de Ruth

Me da apuro escribir un currículum de montaña porque me considero una montañera como otra cualquiera, con mis éxitos y fracasos y con muchas historias que contar en el entremedio.

Empecé a escalar a los 20 años en Gales, y desde entonces he pasado mi vida explorando montes, tanto cercanos como lejanos, conocida por mis amigxs no por el grado que hago, que siempre ha sido mediocre, sino por la pasión y la motivación que tengo en el momento de enfrentarme a la siguiente vía o pared.  Me encantan los deportes de montaña desde el primer día por sus retos y la posibilidad de superar mis límites, por los amigos y las amistades increíbles que crecen durante la actividad y duran una vida, y por las vistas únicas que podemos disfrutar desde las paredes, los amaneceres solitarios y atardeceres espectaculares.

Tras descubrir las vías clásicas, tanto en roca como en hielo (bueno tierra congelada) en el Reino Unido, muchas veces bajo la lluvia, descubrí la escalada deportiva, el esquí de travesía y el hielo azul de las cascadas en mi año de Erasmus en Francia.

Después de la universidad tuve la suerte de tener una plaza de interina en un equipo de 8 jóvenes motivados para 18 meses en la escuela de montaña de Gran Bretaña, Plas y Brenin, donde aprendí mucho de los guías y conseguí varios de los títulos británicos de piragüismo, montaña y escalada.  Esto me llevó a trabajar como guía de montaña y piragüismo de mar en el estado de Washington, los EEUU, descubrí mi pasión por las fisuras, las paredes grandes y los glaciares.

Durante mis tres años trabajando allí (y varios viajes de vuelta a los EEUU) he recorrido muchísimos sitios míticos incluyendo Yosemite, Red Rocks, the North Cascades, The Incredible Hulk, Joshua Tree, Indian Creek, Squamish, the Rockies y the Diamond escalando en roca, hielo y alpinismo.  En estos viajes encontré muchas mujeres fuertes, motivadas, motivadoras y descubrí la magia de la cordada femenina. Entremedio, en la temporada baja en los EEUU trabajé en Ecuador y los Torres de Paine y pude descubrir los montes de América del Sur.

En cada lugar nuevo aprendí más sobre mi misma, mis puntos fuertes y carencias, y aprendí algo de cada cordada, que fuese el baile de los pies fríos o cómo empotrar de puño.

En mis diez años en España he recorrido muchos sitios (Ordesa, Midi D’Ossau, Picos, Galayos, Gavarnie, Bielsa, Vilanove de Meia, Telera, Pedra Forca por nombrar unas cuantas) y he conocido a mucha gente generosa y buena.

Durante algunos años participé en muchas carreras de esquí de montaña, más por el compañerismo que sentía y la posibilidad de enfrentarme a retos personales, que por mis posibilidades de ganar.

En 2015 tuve la suerte de participar en el Equipo Femenino de Alpinismo español 2015-17, y este grupo de mujeres me mostró todo lo que podía hacer en montaña y alpinismo.  Con ellas a mi lado fui a la Grave, los Ecrins, Montrebei, Chamonix, Peña Santa, Kirguistan, Perú y más, y aprendí a confiar en mi misma.

Fue una experiencia increíble y son amistades de por vida.  En los años posteriores al Equipo sufrí una hernia cervical que me hizo parar un par de años, pero poco a poco voy remontando y, aunque necesito más descanso que antes, siento que otra vez tengo fuerzas para enfrentarme a grandes paredes.

Invitada especial

Patricia Delgado

Durante el Congreso podremos disfrutar de la Exposición Mujer y Montaña de  Patricia Delgado.

a

Comisaria de la Exposición: María Candelaria Hernández Rodríguez. Profesora de Estética y Teoría de las Artes en la Universidad de La Laguna

<zxc<z

«En la actualidad, trabajo por cuenta propia como artesana y artista en ‘Impresión y Grabado’, lo compagino impartiendo talleres monográficos, charlas, conferencias tanto de manera local como internacional, realizando proyectos privados como públicos e impulsado mi marca ‘pd’ con una línea de productos, intrínsecamente relacionados con el grabado y como ilustradora»

Patricia delgado. ilustradora y diseñadora haciendo uno de sus trabajo

Saber más sobre Patricia Delgado

Formación académica:
1996: Licenciada en Bellas Artes, especialidad de pintura. Universidad de La Laguna (ULL).
1994/ 1996: Intercambio Internacional Erasmus Project con Bélgica.
1998: Maestra en Artes Gráficas. Dpto. Real Academia de BBAA Escuela Superior de Amberes, Bélgica.
2003: DEA y Suficiencia Investigadora en la ULL. Línea de Investigación “Grabado y Estampación”, con el
proyecto: “Matrices de plástico en el grabado contemporáneo”.
2015: Carné de Artesano en Grabado e Impresión, otorgado por el Cabildo de Tenerife.

Exposiciones individuales:
2021: ULTRAMAR junto a Marina Valls – Sala Bronzo, La Laguna, Bélgica.
2017: HUELLAS – Atelier Blauwhof, Kessel, (Bélgica).
2016: VESTIGIOS – Galería Berkenveld, Wilrijk, Amberes, (Bélgica). -’ESTRATOS. Ik zal u nooit vergeten’ con
Sofie Nagels, Zoersel, Bélgica.
2012/2013: VÉRTIGO – Galería Berkenveld, Wilrijk, Amberes (Bélgica). – Domus Silva, Lier (Bélgica). – Ars
Septem Gallery, La Gomera.
2008-2011: LUCES Y SOMBRAS – Sala Conca, Tenerife. – El Aljibe, San Miguel de Abona, Tenerife.
2006: NOVIEMBRE Sala Conca, Tenerife.
2004: NO! – Galería La Trasera del Leal, Tenerife.
2001: ETSEN – Casino de Santa Cruz y Casino Taoro del Puerto de la Cruz, Tenerife.
Exposiciones colecƟvas: más de medio centenar desde el año 2000 en galerías y salas locales en Tenerife,
nacionales en Santander y Bilbao e internacioneles en diversos estados de la EEUU, Bélgica, Portugal,
Brasil, Dinamarca, Malasia, Turquía, Eslovaquia, así como la obra destinada a colecciones públicas y
privadas.

Premios recibidos:

1er Premio Frans Dille para España en 2006, Museo Plantin Moretus, Bélgica. Y Premio
Doutrelon de Try para Artes Gráficas, Real Academia de BBAA de Amberes en 1999.
Experiencia en docencia, y diversos workshops impartidos y ponencias sobre el grabado contemporáneo y
las diferentes líneas de investigación desarrolladas.
Desde 2006 en adelante, en centros públicos como MAIT, Museo de Artesanía Iberoamericana de
Tenerife y en el Taller municipal de Grabado de S/C de Tenerife, y en las Jornadas de EASDTFE16, ; así
como en centros privados destacando el Atelier Blauwhof, Kessel, Bélgica.
Publicaciones de ilustraciones y portadas en diferentes editoriales como Diego Pun ediciones, fundaciones
públicas como Real Academia Canaria de la Lengua, y otros proyectos como líneas de investigación de
la ULL, así como para proyectos privados o particulares.

Inscribirme al congreso